domingo, 4 de diciembre de 2011

ÁCIDOS Y BASES

Objetivos:

  • Identificar materiales que posean características ácidas y básicas.
  • Diferenciar las propiedades de las sustancias ácidas y básicas.
  • Demostrar que su conocimiento y la aplicación de los ácidos y bases en situaciones problema son satisfactorios.
  • Demostrar que con sus conocimientos sobre pH estará en condiciones de resolver situaciones problemáticas relacionadas con la vida cotidiana.
  • Valorar la importancia de la Química para aprovechar las propiedades de los materiales en tu vida diaria y en la Industria.

 

Introducción: Leer el texto


Bacterias y úlcera gástrica

La acidez y la basicidad son de gran importancia para el cuerpo humano, así en el estómago, para una buena digestión el pH del jugo gástrico debe ser  1,4  , es decir, muy ácido, por lo tanto las células de la mucosa gástrica segregan un moco o gel viscoso que las protege.
La secreción del gel puede ser afectada debido al exceso de acidez que se genera al consumir algunos fármacos como la aspirina y otros analgésicos,  algunos alimentos como picantes, frituras, bebidas alcohólicas y el estrés, esto provoca que una bacteria que se encuentra en el estómago el Helicobacter pylori infecte la mucosa.

 

Modo de infección de Helicobacter pylori

1.  H. pilory penetra la capa mucosa debilitada por el exceso de acidez.

 

 2. Se adhiere a la superficie de la capa mucosa.

 

3. Varias bacterias  H. pilory se dirigen al foco de infección.

 

4. Las células de la mucosa mueren y se produce una lesión superficial en la mucosa gástrica.



5. El ácido clorhídrico del jugo gástrico daña la mucosa desprotegida,  originando una gastritis y luego una úlcera, si la úlcera avanza puede dañar un vaso sanguíneo y provocar hemorragias.


 
Antiguamente para  el tratamiento de la gastritis y la úlcera se usaban medicamentos que neutralizaban la acidez como los antiácidos y  una dieta basada en lácteos y no se debía consumir sustancias acidas como cítricos, picantes, alcohol, café, aspirina y otros medicamentos irritantes.
En la actualidad se conoce que la bacteria H. pylori es sensible a los antibióticos, por lo que se usan  antibióticos junto con antiácidos o con protectores de la mucosa gástrica para combatirla.

Lo interesante es que los pacientes con el tratamiento antiguo vuelven a tener gastritis mientras que, con el nuevo tratamiento eliminada la bacteria, la gastritis desaparece.

ANALISIS Y DEBATE
1.       ¿Cuál es el pH del interior del estómago?
2.       ¿Cómo se protege de este medio ácido la mucosa gástrica?
3.       ¿Cómo se produce una úlcera gástrica?
4.       ¿Cuáles son los tratamientos para curar la úlcera gástrica?


Video sobre ácidos y bases 




DEBATE VIRTUAL

MICRO-EXPERIENCIA
Clasifiquen los siguientes materiales como ácidos, básicos o neutros
Para esta actividad necesitan:  6 frascos, 4 jeringas,  2 medidores de jarabe, 1 placa, ,  5 espátulas, 1 cuchara, 2 vasos,  etiquetas, 1 tijera,  cartulina color,  pegamento y las siguientes sustancias:  
  1. Agua
  2. Antiácido (hidróxido de calcio y magnesio)
  3. Aspirina (ácido acetilsalicílico)
  4. Bicarbonato de sodio
  5. Crema de bismuto (hidroxido de bismuto)
  6. Jugo de limón
  7. Agua jabonosa
  8. gotero con indicador de col morada

Realicen lo siguiente 
 Rotulen los frascos, la placa y las jeringas con el nombre y/o número de las sustancias a utilizar  Identifiquen con ayuda del profesor las sustancias que no se pueden oler  o probar.
Identifiquen algunas características perceptibles de los materiales de la lista.
Completen la siguiente tabla. Escriban una letra A si consideran que la sustancia es ácida, una letra B si   creen que es básica, una N si es neutra o una letra X si no pueden identificar si es una u otra.

MATERIALES
¿SE PUEDE PROBAR?
¿SE PUEDE OLER?
PROPIEDADES PERCEPTIBLES
A (ácida) , B(básica), N (neutra)
X (no identifica)
Color con indicador
Corrección
A (ácida), 
B (básica), N (neutra)
1.  Agua
2. Antiácido (hidróxido de aluminio y de magnesio)
3. Aspirina (ácido acetilsalicílico)
4. Bicarbonato de sodio
5. Crema de Bismuto
6. Jugo de limón
7.  Agua jabonosa
8.  Aspirina disuelta en agua mas bicarbonato


En la actividad anterior  identificaste algunas propiedades macroscópicas de los ácidos y las bases  y valoraste la dificultad de clasificarlos por medio de ellas. 
  •  ¿ Cómo se puede distinguir una sustancia ácida o básica si no se puede oler o  probar?                                                                                   
Actividad de Laboratorio N°1

Necesitan:

a) Mortero
b) Dos hojas de col o repollo morado
c) los frascos anteriores
d) frasco pequeño con tapa
e) gotero
f) 50 mL de alcohol
g) probeta de 50 mL

1. Extraigan el colorante de las hojas. Para ello, córtenlas en trozos y macháquenlas con un poco de alcohol en el mortero.

2. Etiqueten un frasco que diga: “Indicador de col morada".


3. Cuelen el extracto de col morada y guárdenlo en el frasco que etiquetaron.

Actividad de Laboratorio N° 2

Identifiquen los  materiales anteriores con el  indicador acido-base de col morada.
Con ayuda de un gotero  coloquen  sobre la placa 1,5 ml del material  y 15 a 20 gotas del indicador de col   morada sobre cada material, mezclen. Observen si hay cambio de color.
 Completen la tabla anterior, recortando y pegando un rectángulo de cartulina del color que observaron.
¿Qué sucede?

El liquido se vuelve color rosado  o rojo si la sustancia añadida es ácida.

El líquido se vuelve de color azul si la sustancia añadida es  neutra.

El líquido se vuelve de color verde si la sustancia añadida es básica.



Completen

Corrijan los materiales que no pudieron identificar como sustancias ácidas, básicas o neutras sin el indicador.
“¿Qué pasa si mezclamos un ácido con una base?”
Algunos insectos como las hormigas y las abejas tienen venenos ácidos, mientras que otros como las avispas transmiten un veneno con propiedades básicas. Para disminuir los efectos de las picaduras se pueden utilizar sustancias básicas o ácidas según el tipo de veneno inoculado. Por ejemplo,  si el veneno del insecto es ácido utilizaremos una sustancia básica. Esto se debe, a que una de las características de los ácidos y de las bases es que al combinarse entre ellos anulan sus propiedades, a este fenómeno se le llama neutralización.
Actividad de Laboratorio N° 3

Hagan el siguiente ensayo y completen el cuadro.

material
ácida
básica
neutra
Aspirina disuelta en agua mezclada con mylanta


Respondan

En un día de campo sufres una picadura de avispa y en tu mochila se encuentran los siguientes materiales: agua, limón y jabón, sabiendo que la picadura de avispa tiene propiedades básicas ¿Cuál de los 3 materiales te aplicarías para calmar las molestias ¿Por qué?


REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO

Revisen lo que pensaban sobre las sustancias ácidas y las básicas, ¿Existe diferencia entre lo que pensaban y lo que saben ahora?
Realicen un mapa conceptual utilizando el C map Tools como recurso tecnológico, para ello deberán  recuperar los conceptos que hayan manejado en la clase.

PARA SABER MÁS.....
  

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